Pasajes conflictivo Calvinismo vs Arminianismo

Hoy un amigo y hermano muy querido me pidió que le clarificara algunos textos conflictivos en cuanto al tema de la doctrina de la gracia ya que estaba debatiendo del tema con un compañero suyo. Así que le escribí el siguiente mensaje por correo y mas tarde el mismo me dio la idea de publicarlo aquí. Así que debajo les comparto una copia con algunas modificaciones que entendí pertinentes:

Hay varios versículos que parecieran contradecir otros versos que respaldan la doctrina de la gracia. Pero antes de entrar en la explicación de estos pasajes quiero que tenga en mentes algunas cosas a la hora de explicarles esos pasajes a el:

1.Algo que he aprendido, después de cientos (si, cientos) de debates con Arminianos (o hermanos que no creen en la doctrina de la gracia, mayormente conocida como calvinismo) y de ellos algunos ( muy pocos) bien estudiados y versados (incluso uno que era calvinista y termino siendo arminiano), es que ellos tienen un mal concepto de lo que realmente sostiene la doctrina de la gracia. Cada punto es mal entendido y llevado por caminos que son errados que rayan mas en el hipercalvinismo (doctrina de la que también estoy en contra). Estoy seguro que si tomamos en cuenta la linea que divide la confusión de la realidad, encontraremos mas unidad que diferencias y ellos podrán entender que la doctrina de la gracia es realmente una doctrina bíblica la cual en vez de dar libertinaje realmente es un detonante de gracia que mueve a la santificación y a vivir agradecidos, en vez de distorsionar la imagen de Dios la exalta.
2. Recuerda siempre que eres calvinista (que no es mas que identificarte con Calvino en lo que respecta al tema de la salvación entendiendo que es lo que ensena la biblia) porque la biblia te convence de eso. Osea no permita que el calvinismo se te suba a la cabeza y te haga comportarte como si se tratase de un grupo político al que pertenece y que es superior a los demás,  es decir no forces pasajes a decir lo que no dicen solo porque quieres ganar el debate, cuando lo que importa es que dice la biblia.
Bueno lo que haré es explicarte o aclararte lo que quiere realmente decir esos pasajes que usan en contra de el resto de todos los versículos que posee las escrituras a favor de la doctrina de la gracia. Lo organizare por casos a fin de explicar cada pasaje dentro de un grupo con similitud interpretación.
PRIMER CASO:
Juan 3:16-20Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.Este pasaje se explica a si mismo en cada verso; las palabras en rojos aclaran las palabras dada a ser mal entendidas por los arminianos (Las palabras en negrita). En el verso 16  nos dice que “amó Dios al mundo”, antes que todo, nosotros (o al menos yo) nunca he creído que Dios odia al mundo en el sentido de que Dios no desee nada bueno para ellos. Ahora bien, seria injusto olvidar pasajes como Salmos 11:5-6 donde dice que Dios odia al impío. Entonces? Tenemos una contradicción?  No, claro que no, es obvio que no. Lo que tenemos son términos usados de forma distintas. Dios no es un ser emocional, de ser así seria el ser mas inestable que pudiera existir ya que en este mismo instante unos están obedeciendo a Dios, incluso dando su vida por el evangelio mientras otros están fornicando, violando y asesinando. Así que cuando la biblia utiliza palabras que se refieren a emociones en cuanto a Dios, esta haciendo uso de una figura del lenguaje conocida como “antropormorfismo” , que no es mas que buscar palabras humanas que expliquen lo inexplicable, es decir que expliquen los comportamientos de Dios que son inexplicable (Romanos 11:33-36). 
Asi que, lo que Juan esta queriendo decir cuando dice que Dios amo al mundo, es que Dios deseo de forma incondicional (y muy acorde a lo que realmente significa amar de acuerdo a 1 Cor 13) tanto el bien del mundo (la humanidad completa), al punto que envió a su hijo para que todo aquel que en él cree, no se pierda, dando una oportunidad a toda la humanidad de arrepentirse de sus pecados y reconocer a Cristo como salvador. Ahora bien quienes son los que creen de acuerdo a las Escrituras? Rom. 3:10-11, Rom. 8:7, Efesios 2:1-3 y 2 Timoteo 2:25 nos demuestran que nadie puede hacer eso por si mismo sino que los que creen son aquellos que Dios les concede el arrepentimiento, aquellos de quienes Dios tiene misericordia ( Romanos 9:15-23).
SEGUNDO CASO
Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.”
2 Corintios 5:14-15 14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Romanos 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.1ª Timoteo 2:3-6 “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos.”
2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Estos pasajes se deben entenderse a la luz de las Escrituras como un todo. Dios dice en Isaias 46:10, Daniel 4:35, Salmo 115:3 y en muchos otros pasajes mas que todo lo que El quiere eso se ha hecho o se hará. De manera que si entendemos que todo lo que Dios quiere se hará porque El es soberano y así lo declara su Palabra, solo nos quedan dos conclusiones:
1. El universalismo. Dios salvará a toda la humanidad sin excepción de nadie, de manera que absolutamente nadie ira al infierno.
2. Estos textos no se refieren a toda la humanidad. Sino que utilizan la palabra “todos” en sentido genérico para referirse a todos tipos de personas de lenguas y razas diversas que Dios ha escogido para salvación (como bien se respalda en muchos otros pasajes como Mateo 26:28, 2 Pedro 1:10, Efesios 2:8, Hechos 13:48, Efesios 2:10, Amós 3:2, Rom 8:28-30, Efesios 1:4-5, Romanos 9:15-23, Juan 15:16, Deuteronomio 7: 7-8).

TERCER CASO
1 Timoteo 4:10  Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombresmayormente de los que creen.
 
En este pasaje hay una ligera diferencia a los pasajes anteriores. Y es que este deja claro dos grupos de los cuales Dios es salvador: 1. El es salvador de todos los hombres, que no se puede entender como genérico ya que claramente los separa. y 2. De los que creen. Este pasaje realmente no es difícil  solo es necesario un poco de lógica y recordar lo que ya te he dicho mas arriba “Debemos ver este pasaje a la luz de Las Escrituras como un todo”. Aquí, al igual que los pasajes anteriores tenemos dos opciones:
1. Salvar aquí también significa lo mismo que en los demás pasajes de la biblia “Salvar de la condenación eterna”. En otras palabras universalismo.  El pasaje quiere decir que Dios salvará de la condenación eterna a la humanidad completa. Pero mayormente a los que creen. 
Me pregunto: En que sentido se puede salvar de la condenación eterna a uno mas que a otros si se salvara a todos? 
2. Salvar aquí tiene otro sentido, diferente al que se entiende en la mayoría de los pasajes bíblicos . Es decir, cuando dice que Dios es salvador de todos los hombres se refiere a un sentido temporal, mientras a los que creen a un sentido temporal y eterno. Es decir, Dios en Cristo no solo proveyó salvación eterna a los escogidos sino que también por causa de ese plan redentor Dios ha provisto bendiciones temporales para toda la humanidad (su gracia común) . Siempre recuerda que tanto la gracia común como la gracia especial son gratis para quienes la recibimos pero costaron un precio para quien nos las da.
CUARTO CASO:
2 Corintios 5:19-20 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundono tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo.
Romanos 5:6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
Este caso es similar al segundo caso, aquí “los impíos”, “mundo” y “los hombres” se usan en sentido genérico. A los únicos que Dios no les toma en cuenta sus pecados son aquellos que ha reconciliado en Cristo y obviamente sabemos que Dios no reconciliara en Cristo a la humanidad completa.Bueno espero haberte ayudado con esto.
Gracia y paz!